La música despierta.

 ¡HOLA CHIC@S! 

La verdad es que esta semana me ha costado un poco decidir el tema, el pasado finde fui a la residencia de mi abuela y ella tiene Alzheimer en grado 3 por lo que ella todavía nos conoce pero es verdad que cuando no estamos con ella nos confunde, además muchas cosas se le olvidan o se desubica rápidamente. 

fuente: pixabay 

Como os estaba diciendo el pasado finde fui a ver a mi abuela a la residencia y mi padre y yo fuimos con ella a un parque que está cerca para que saliese y pudiésemos ver los animales que tiene el parque y estar con ella al aire libre. Estando allí me acordé del podcast que tuvimos que hacer, el cual yo hice con mi compañera Lydia ( Al margen de Ojalá) y el tema que escogimos fue la música y como afectaba a las personas teniendo en cuenta la edad. 

Al acordarme del podcast rápidamente le pregunté a ella algunas de las preguntas que les hicimos a las personas que entrevistamos y me llamó mucho la atención su respuesta. La primera pregunta que le hice fue que si ella se acordaba de algún cantante que ella escuchaba cuando era joven y la verdad que fue preguntarle eso y mientras me respondía se le notaba la alegría que le entraba al recordar las canciones de su época y los cantantes que ella escuchaba (no se acordaba de muchos pero los que me dijo, los dijo con mucha ilusión). Al decirme eso, busqué algunas canciones más conocidas y al escucharlas me dijo "ay hija cuantos recuerdos de esos momentos" y se le notaba la alegría y la ilusión que tenía mientras las escuchaba. 

Otra pregunta que le hice fue que si en la residencia les ponían música y que como se sentía ella cuando la ponían y me respondió que le gustaba mucho porque se animaba y se ponía feliz y decía que cuando la ponen todos allí están contentos. 

Así que buscando por internet para saber por qué las personas con Alzheimer reaccionan de manera positiva a la música he leído que cada enfermo con Alzheimer es un mundo y las evoluciones son muy diversas derivadas de factores muy distintos y complejos. En relación a los sentidos, lo primero que pierden es el olfato y lo último, casi siempre, es el oído.

Aunque pueda parecer magia que alguien cante pero no hable, posee una potente base científica. Las últimas áreas que se eliminan en un cerebro devastado por la enfermedad son dos: las encargadas de la memoria musical y las que permiten sentir emociones. 

La música queda registrada en áreas diferentes de las del resto de recuerdos y mientras que todas esas zonas pasan a una fase de olvido y deterioro cognitivo, la zona de almacenamiento musical se mantiene vívida con el paso del tiempo.

Pepe Olmedo, psicólogo sanitario y músico, es promotor de la iniciativa 'Música para despertar', que ha formado a 40 centros y 600 profesionales de toda España en la aplicación de las melodías al bienestar de los enfermos y este nos cuenta que no se ha encontrado a ningún enfermo que no haya reaccionado a la música. 

Aquí os dejo un vídeo que nos enseña lo que os he contado anteriormente. 


La verdad que cuando hablé con mi abuela sobre este tema y verla tan feliz y con ilusión me puso muy contenta porque a pesar de sufrir esta enfermedad, me he dado cuenta que sigue disfrutando de cosas como la música o de todas las veces que sus nietos, hijos y toda su familia va a verla. 💛

Espero que os haya gustado esta publicación, 

nos vemos en la próxima!!!

Webgrafia: 

-https://www.rtve.es/noticias/20180317/poder-musica-contra-alzheimer/1697863.shtml 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES MEDIÁTICOS

AUTOBIOGRAFÍA GAMER

HOY TOCA SER ANALISTA Y COMENTARISTA 2.0