LAS PERSONAS NO POSEEN DEFECTOS, POSEEN DIVERSIDAD.
¡HOLA CHIC@S!
Esta semana, hablando con mi amiga que estudia lo mismo que yo (Educación Social), me dijo que tenía que hacer un trabajo sobre la diversidad funcional y me empezó a contar un poco sobre su trabajo y la verdad es que observé que era un tema del que todos necesitamos saber un poco más.
Por eso voy a empezar definiendo que es la diversidad funcional. La diversidad funcional se trata de un término que forma parte de la sociedad actual y que tiene en cuenta a todos sus miembros de forma igualitaria. Esta concepto considera que todas las personas tienen una serie de capacidades y funcionalidades diferentes entre sí. Este concepto tiene el objetivo de combatir la exclusión social.
Existen distintos tipos de diversidad funcional. La clasificación se establece a partir del ámbito que se ha visto modificado:
- Motriz: hace referencia a la reducción o imposibilitación de la movilidad. Esta situación hace que sea difícil realizar actividades habituales como andar o ejercer mucha fuerza.
- Sensorial: es aquella en la que las personas encuentran reducidas sus capacidades para percibir información mediante los sentidos. Los principales son el oído y la visión.
- Auditiva: reduce la capacidad para percibir los sentidos. Las personas con diversidad auditiva pueden tener sordera o ser hipoacústicas.
- Visual: sentido de la vista reducido, que puede provocar una pérdida parcial o total, en cuyo caso hablaremos de ceguera.
- Intelectual: tienen limitaciones en el área de la compresión y la comunicación. Esta situación afecta a las habilidades y cualidades que permiten el desarrollo habitual de las rutinas que influye en la relación que tiene la persona con el entorno.
Tras leer esta información que os he dejado podemos decir que diversidad funcional y discapacidad serían términos sinónimos pero que no tienen la misma consideración.
El término diversidad funcional ha surgido para eliminar las connotaciones negativas y que conllevan expresiones como minusvalía, incapacitación... que sugieren que estas personas son menos válidas que aquellas que no se encuentran en su misma situación.
Por ello, es preferible emplear el término diversidad funcional ya que no establece una jerarquía entre válido o no válido.
Como punto de vista, creo que es un término bastante necesario, ya que como he dicho antes el término discapacidad o sus derivados tiene muchas connotaciones negativas y excluyentes. Es un término que creo que hace sentir a todo el mundo por igual, ni inferiores ni inválidos, creo que es un término que intenta concebir la situación de estas personas como algo diferente y no como algo malo.
Creo que es importante dar visibilidad a este término para potenciar la integración y saber más sobre lo que estamos hablando, porque pienso que muchos términos que se utilizan que son despectivos es por la falta de información y empatía que tenemos hacia los demás.
Además es importante tener presente los recursos que podemos ofrecer y las mejoras que podemos aportar, ya que todos merecemos tener las misma facilitaciones y los mismo derechos, porque como otras veces he dicho todos alguna vez necesitamos ayuda y no sería justo negarla por diferente que seas.
Desde mi forma de pensar, creo que es un término bastante necesario y acertado, pues nadie merece ser nombrado con un término que te haga sentir inferior. Porque las personas no poseen defectos, poseen diversidad.
Gracias por leer mi publicación,
nos vemos en la próxima!!!
Buenos días, Elena
ResponderEliminarEn primer lugar, decir que estoy completamente de acuerdo con tu perspectiva. Vemos como los términos utilizados, a la hora de hablar sobre cualquier ámbito, nos afectan como sociedad. Esto se puede ver, como bien dices con las palabras a las que atribuimos una diversidad funcional como minusvalía; discapacitado; incapacitación...
Se tratan de términos con connotaciones excluyentes o limitantes. Nada más fuera de lugar.
Lo cierto es que nadie es menos que nadie, ni una persona está por encima de otra. Por lo que sería ideal fomentar que todos somos diferentes, y que todos tenemos algunas necesidades.
La forma de abordar dichas necesidades es clave para ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas. No como un acto de caridad, sino como un derecho.
¡Gracias por tratar este tema en tu blog!