CAMBIO DE HORA

 ¡HOLA CHIC@S! 

El pasado domingo día 26 cambiaron la hora al horario de verano y creo que es un buen tema para hablaros de cómo afectan socialmente. 

fuente: pixaby

Para introducir el tema os voy a contar el origen del cambio de hora. En el caso de España, hasta el 1 de enero de 1901 se utilizaba el horario solar y la hora, a nivel oficial, se regía por el meridiano de Madrid. Antes de que estableciera una hora universal coordinada con los diferentes países a nivel internacional, la hora de España estaba fijada por el meridiano de Madrid.

Sin embargo, esta no era la hora de todo el país: cada provincia tenía su propia hora dependiendo de su situación geográfica y había cambios de hora locales a conveniencia de cada comunidad o provincia. No en vano, entre una punta y otra de la península hay 50 minutos de diferencia en la salida y puesta del sol.

El motivo real del cambio de horario fue debido a que la terrible crisis del petróleo nos llevó a tener que aprovechar las horas de luz, ahorrando el uso de velas en las horas nocturnas para poder seguir trabajando.  Aun así, muchos expertos aseguran que la hora que nos rige no es la recomendada para nuestro país. Poco tenemos que ver con el huso horario de Berlín (que es por el que nos regimos) y sí mucho más por el de Londres. La diferencia geográfica es grande. Franco, que instauró por mandato oficial en el año 1940 una hora más, tenía idea de regresar al denominado «horario normal». Pero esto nunca sucedió y setenta y siete años después España sigue usando el horario alemán. 

Como sabemos el cambio de hora afecta en muchos ámbitos de nuestra vida. Como dicen los expertos las personas sufrimos un "jet lag" que afecta sobre todo en los colectivos más vulnerables como los ancianos y los niños siendo trastornos del sueño, irritabilidad, cambios de humor, dolores de cabeza y malestar general. 

En conclusión podemos decir que el cambio de hora ha sido beneficioso para la sociedad, pero todavía podríamos mejorarlo para seguir aprovechando más las horas diurnas que nos ofrece nuestra situación geográfica. Además, vemos como a una parte la sociedad este cambio les produce malestar y confusión aunque a la otra parte nos les afecte de igual manera. 

Gracias por leerme otra vez, 

nos vemos en la siguiente publicación!  

Comentarios

  1. Hola Elena ! ,Me ha gustado mucho tu artículo , yo no sabía el origen del cambio de hora , y me ha quedado bastante claro , tampoco sabía que el motivo fue la crisis del pétroleo , ni los beneficios que tenía. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MENSAJES MEDIÁTICOS

AUTOBIOGRAFÍA GAMER

HOY TOCA SER ANALISTA Y COMENTARISTA 2.0