CRÍTICA 2.0

¡HOLA CHIC@S! 

Esta semana me vuelve a tocar el rol de crítica y como expliqué anteriormente, este rol consiste en hacer una crítica sobre alguna injusticia social actual. 

Hace unos días buscando información para un trabajo de clase vi una noticia que me llamó la atención. El título de la noticia es " La misión imposible de la terapia psicológica en la sanidad pública: Con citas cada mes y medio no estableces ningún vínculo con el paciente". Supongo que ya sabéis de lo que os voy a hablar. 



La noticia empezaba contando que la psicóloga Belén Hernández denunció que el sistema lanza el mensaje de que el suicidio se convierte en "una alternativa aceptable" para los que no se pueden pagar una consulta. Además ella cuanta que a su consulta cada vez llegan más jóvenes y hacía alusión a que uno de estos jóvenes que llegó a sus consulta lo hacía de la mano de su amiga que le cedió su cita porque él no podía permitírselo, contando que en la sanidad pública tenía cita dentro de un año con un psicólogo. 

Sin duda esto es lo que más me llamó la atención de la noticia, pero especialmente este párrafo: "En un año en que el índice de suicidios vuelve a batir récord en España, especialmente entre los jóvenes, esta semana un joven de 23 años sin recursos económicos ha acudido a un servicio de urgencias en un hospital público de la Comunidad de Madrid, absolutamente desesperado y con un altísimo riesgo de suicidio. Sale con la receta de un ansiolítico, de un antidepresivo que tardará unas tres semanas en empezar a hacer efecto y con la derivación al Servicio de Psicología. A las 48 horas recibe una llamada para informarle de la fecha de su primera cita en Psicología: 15 de enero de 2024. Todo un mensaje desde la sanidad pública a sus usuarios: si no dispones del dinero suficiente para pagar a un psicólogo privado, el suicidio se convierte en una alternativa aceptable"

Al leer este párrafo, pensé que en pleno siglo XXI y en la sociedad en la que vivimos pienso que es algo que no deberíamos dejar que pasara. Creo que no es normal, que alguien que necesite ayuda psicológica tenga que esperar un año para ser atendido en la sanidad pública y que encima una vez atendido tus citas sean cada mes y medio haciendo que no haya nada de confianza ni complicidad entre el psicólogo y el paciente. 

Además creo que la solución que intentan poner sea una receta de un ansiolítico o un antidepresivo para así poder esperar hasta que llegue el día de la cita, siendo esta la solución para uno de cada diez españoles. Pues si pensamos, no creo que esto sea la mejor solución porque la medicación puede hacer efecto por un tiempo pero al final el problema sigue estando. 

Finalmente, la noticia destaca que estos problemas de salud mental también se reflejan en la cifra de suicidios, siendo la primera causa de muerte externa (no natural) en España, siendo en 2022 de 2.015 personas. 

Por lo que he visto pienso que es un tema bastante necesario de cambiar y poner solución pues creo que en el momento en el que vivimos la sociedad no puede permitirse este problema. 

Gracias por leerme una semana más, 
nos vemos en la siguiente publicación!!!  

Noticia: 
https://elpais.com/sociedad/2023-01-25/la-mision-imposible-de-la-terapia-psicologica-en-la-sanidad-publica-con-citas-cada-mes-y-medio-no-estableces-vinculo-con-el-paciente.html 









Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMBIO DE HORA

CRÍTICA

23 DE ABRIL